Potencia tu 2024: de un byte de NEC sobre el futuro de la tecnología

La disrupción y el cambio han sido un tema constante a lo largo de 2023. De cara al año que viene, la creciente presencia de la inteligencia artificial (IA) generativa y su papel en el ámbito de la sostenibilidad siguen ganando influencia. Cerrar la brecha entre las realidades física y digital se convertirá en la máxima prioridad para las empresas, las personas y la sociedad en su conjunto.

Y con 1600 salas para brindar soporte, el liderazgo sabía que sería fundamental seleccionar un proveedor capaz de brindar un servicio consistente y tiempo de actividad con un equipo de soporte listo para intervenir en cualquier momento cuando fuera necesario. Al final, limitaron su búsqueda a tres socios potenciales para la nueva migración.

Profundicemos en las principales tendencias tecnológicas que tendrán un impacto significativo el próximo año y descubramos por qué, a pesar de la recesión económica, invertir en transformación digital debería convertirse en una necesidad absoluta para su negocio.

1. IA generativa: liberar el poder de la inteligencia

Hasta la fecha, la mayoría de las innovaciones en IA se han centrado en aumentar la eficiencia y reducir los recursos gastados en tareas administrativas, como la programación, el cumplimiento y la organización. En los próximos años, prevemos que la IA generativa creará un impacto sin precedentes en la forma en que trabajamos, vivimos, pensamos y creamos.

En los últimos meses han surgido nuevas innovaciones en forma de texto, imágenes, música e incluso código. A medida que los modelos conversacionales de lenguaje grande (LLM) como ChatGPT se vuelven más accesibles para el público en general, esperamos ver una mayor adopción de esta tecnología innovadora en 2024.

Como pionero en la industria de la IA durante más de 50 años, NEC tiene una amplia experiencia en LLM de Japón. investigación y desarrollo, particularmente en el área de IA generativa con alto dominio del idioma japonés, dirigido específicamente a propietarios de empresas y tomadores de decisiones japoneses. Para respaldar este creciente interés, NEC anunció recientemente una primera integración mundial entre AI generativa LLM y AI de reconocimiento de video. Esta tecnología puede reconocer rostros u objetos en videos y usarlos para crear una descripción coherente, con aplicaciones potenciales en la producción de informes de accidentes o registros de trabajo basados en imágenes de la cámara del tablero o de la fábrica.

2. Espacios de trabajo del futuro: colaboración y eficiencia mejoradas

Mientras anticipamos la presentación de nuestros renovados servicios de IA generativa este año, las posibilidades se extienden más allá de la simple creatividad. La colaboración organizacional y la eficiencia del trabajo son otros aspectos que se prevé que se beneficien de este desarrollo. Las encuestas de la industria muestran que el 85% de los líderes empresariales esperan aumentar sus inversiones en tecnología inmobiliaria durante los próximos tres años, y muchos afirman estar dispuestos a pagar una prima por lugares de trabajo con tecnología avanzada.

En NEC, reconocemos el valor de esta tendencia cambiante, que se demuestra en nuestra asociación con YAZAKI HAIPHONG VIETNAM LTD. Al ser líder mundial en tecnología de reconocimiento facial, trabajamos con ellos para aprovechar el poder de la biometría y crear un mejor lugar de trabajo para sus empleados. Juntos, implementamos la solución Smart Bike Parking , que relaciona automáticamente los rostros de los empleados y la información de sus tarjetas de identificación. Cuando los empleados ingresan al área de estacionamiento y tocan su tarjeta de identificación sobre un lector en la puerta automática, la tecnología de reconocimiento facial escanea y compara sus rostros. Al mismo tiempo, otra cámara asistida por IA escanea su matrícula y la verifica con la base de datos de la empresa. Esto ayuda a aliviar la congestión de los estacionamientos para bicicletas, mejorar la seguridad del entorno laboral, aumentar la productividad de los trabajadores y reducir la insatisfacción.

3. Experiencias del cliente: ofrecer mayor compromiso y satisfacción

Además de las innovaciones empresariales, la IA generativa también tiene la capacidad de mejorar la experiencia del cliente y su satisfacción con las empresas. Dentro de la industria de la gestión patrimonial, la adopción de la IA ha avanzado mucho en los últimos años, especialmente en las oficinas administrativas y intermedias de las instituciones financieras. Su capacidad para clasificar grandes conjuntos de datos, automatizar procesos repetitivos e identificar con precisión valores atípicos ya ayuda a prevenir el fraude en los pagos y combatir el lavado de dinero.

Más recientemente, esto también se ha trasladado a la oficina principal y de inversiones, según Gery Dachlan, director comercial de Asia Pacífico, Medio Oriente y África de Avaloq, un proveedor líder de tecnología de gestión patrimonial. Destacó el uso de asistentes virtuales para apoyar a los gestores de relaciones en determinadas tareas como procesos básicos de apertura de cuentas o consultas sobre la visión interna de una institución financiera en un mercado específico. Esto les permite atender a una base de clientes más grande y diversa en medio de una actual escasez de talento en la industria de gestión patrimonial. La tecnología de asistente virtual basada en el procesamiento del lenguaje natural (PNL) también puede ayudar a garantizar tiempos de respuesta más rápidos al sugerir las mejores acciones al gerente de relaciones, lo que mejora la satisfacción del cliente.

4. Smart Hospitality: presentando una nueva era de experiencias hoteleras

Estas innovaciones se extienden al hardware y la infraestructura del producto, proporcionando un recorrido de usuario integral para nuestros clientes. En la industria hotelera y de ocio internacional, la tecnología se ha convertido en el catalizador y la condición principal para el éxito. Con las soluciones Smart Hospitality de NEC, como Smart Check-In y Smart Cruise , el listón de las experiencias de ocio se ha elevado a alturas que sólo se pueden alcanzar con el uso de tecnologías modernas.

La solución Smart Check-In está actualmente disponible en más de 20 países y hay planes para expandirse a más países en el futuro.

Hacer cola para registrarse en el hotel es cosa del pasado. La solución Smart Check-In de NEC proporciona una interfaz de autoservicio automatizada y fácil de usar que guía a los huéspedes a través del proceso de check-in/check-out. Los huéspedes pueden simplemente dirigirse a un quiosco, verificar su identidad, obtener la información de su reserva y obtener las llaves de su habitación en unos pocos pasos. Estas innovaciones nos han permitido asociarnos con pioneros de la industria como JEN by Shangri-La Orchard Gateway y JEN by Shangri-La Tanglin , los cuales ya implementaron Smart Check-In con la esperanza de brindar una experiencia de cliente más fluida.

5. Ciberseguridad: una necesidad absoluta

Con avances tan rápidamente cambiantes en el espacio de la IA, la amenaza del crimen y el uso indebido de la tecnología cobra gran importancia. Los deepfakes y otras aplicaciones maliciosas se utilizan para eludir los controles de acceso al reconocimiento facial y de voz, o incluso como parte de estafas de phishing. En 2024, Accenture estima que el coste de un incidente de ciberdelito aumentará un 15% respecto a hace apenas dos años. Estos pronósticos proporcionan un mayor impulso para que las empresas inviertan en tecnologías de seguridad avanzadas para proteger sus activos.

En NEC, creemos que adoptar una postura proactiva contra los ataques cibernéticos comienza con nuestros Centros de Operaciones de Seguridad (SOC). El monitoreo 24 horas al día, 7 días a la semana nos permite mitigar el riesgo y defendernos contra las amenazas. Nuestra alianza con el socio estratégico LAC nos permite reforzar nuestras capacidades SOC con su experiencia en inteligencia de amenazas cibernéticas, ayudándonos a establecer servicios integrales de respuesta a incidentes para nuestros clientes.

También hemos introducido un servicio de seguridad gestionado totalmente automatizado, dirigido a pequeñas y medianas empresas (PYME). Esta solución de seguridad gestionada escalable se entrega directamente con tecnología en la nube, lo que brinda a las PYMES monitoreo y vigilancia las 24 horas del día de su infraestructura de TI. Con estas innovaciones, esperamos compartir nuestra experiencia y conocimiento en la lucha contra las amenazas digitales y apoyar a empresas de todos los tamaños en su protección cibernética.

6. IA sostenible: equilibrio entre la innovación y el impacto ambiental

El creciente impacto del cambio climático es innegable y está impulsando a las empresas a adoptar la tecnología verde. Un estudio de PwC mostró que 4 de cada 10 directores ejecutivos creen que el cambio a tecnologías verdes es necesario para garantizar el futuro sostenible de sus negocios. Estos incluyen innovaciones que reducen el consumo de energía, las emisiones y los residuos. Desde fuentes de energía renovables hasta materiales sostenibles, estos avances son cruciales para un futuro más verde.

En NEC, demostramos este compromiso con un futuro más limpio y ecológico con nuestras soluciones de IA flexibles y personalizables. En junio de 2023, lanzamos Aspire NetZero, una solución de reducción de energía basada en SaaS y habilitada para IA. Aspire NetZero está diseñado para ayudar a los operadores de redes móviles a reducir el consumo de energía innecesario en la red de acceso por radio (RAN). La solución es independiente del proveedor, lo que significa que se puede adaptar a los requisitos de cada operador móvil y al mismo tiempo es compatible con 3G, 4G y 5G.

Al mismo tiempo, reconocemos que en la nueva economía circular se ofrecerán más productos y servicios. en forma de Todo como Servicio (EaaS). Esto incluirá las formas existentes de ofertas de software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS). A medida que nos integremos más en un mundo conectado a Internet de las cosas (IoT), la sostenibilidad será aún más crítica. Prevemos que los dispositivos de usuario final, como teléfonos móviles, PC y automóviles, se ofrecerán mediante suscripción o pago por uso. En NEC, esperamos contribuir a este futuro sostenible, en el que reciclar, reutilizar y compartir se convierta en la norma.

7. Tecnología de salud digital

Junto con la IA generativa, la adopción de herramientas de salud digitales es una de las medidas en las que NEC ha estado trabajando y que probablemente tendrá un papel fundamental en 2024. Durante dos décadas, nuestra División de Desarrollo de Medicamentos de IA ha estado utilizando el aprendizaje automático para ayudar a desarrollar tratamientos de inmunoterapia. para pacientes con cáncer. Con el envejecimiento de la población en todo el mundo, junto con la presencia persistente de virus de la influenza, prevemos una creciente demanda global del uso de IA en el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos. Un mercado clave es Tailandia, donde se espera que las personas mayores representen el 30% de la población en 2040.

En 2022, NEC Tailandia implementó por primera vez el sistema Mimamori (“vigilar y proteger” en japonés) en una residencia de ancianos en Chiang Mai. La segunda ciudad más grande de Tailandia. El sistema incluía un administrador de planes de atención en línea para digitalizar registros y una aplicación móvil que alertaba a las familias sobre actualizaciones en las condiciones de los pacientes. Esto se hace mediante visualizaciones de datos de la situación de salud de los pacientes, lo que permite un entendimiento perfecto entre las familias de los pacientes y los trabajadores sanitarios.

El éxito de este sistema ha allanado el camino para otros tres proyectos de prueba de concepto en curso, en asociación con reconocidos proveedores de atención médica y académicos del país. A largo plazo, NEC tiene la esperanza de que la implementación de nuestros servicios digitales pueda ayudar a mejorar el estado de la atención sanitaria a las personas mayores en Tailandia.

8. Realidad mixta

Los beneficios de la realidad virtual y aumentada han sido elogiados durante mucho tiempo, pero ¿sabías que también desempeñan un papel vital para garantizar la seguridad? Los estudios de la industria muestran que los alumnos de realidad virtual absorben conocimientos cuatro veces más rápido que los alumnos en el aula, lo que amplía la usabilidad de dichas tecnologías. Aquí en NEC, tenemos un historial en el desarrollo de soluciones de realidad virtual para aplicaciones corporativas, como capacitación para sitios de trabajo atípicos y simulaciones para pruebas de usabilidad.

Teniendo en cuenta este potencial, una de las aerolíneas más grandes de Japón se ha asociado con NEC para utilizar la tecnología de realidad virtual para mejorar la capacitación en seguridad de sus asistentes de vuelo. NEC tiene la experiencia para asesorar a los socios de la industria sobre el uso de tecnología para simular situaciones de capacitación de la vida real. Como parte de esta asociación, los nuevos asistentes de vuelo recibieron capacitación en tres escenarios de emergencia distintos: incendio interno de la cabina, despresurización repentina y revisión del equipo a bordo.

Con Metaverse, también vemos un enorme potencial en aplicaciones comerciales y hemos estado desarrollando contenido inmersivo para los clientes. Nuestro equipo de APAC ha desarrollado una demostración que muestra el futuro del transporte en el mundo virtual, con innovaciones como sistemas de pago por reconocimiento facial. Al eliminar los límites de tiempo y espacio y permitir que los humanos y la IA trabajen juntos, esperamos optimizar el futuro del trabajo, permitiendo a las personas disfrutar de vidas más brillantes y enriquecidas.

Año nuevo, nueva tecnología

En 2024, podremos ver numerosos e interesantes avances encabezados por la IA, no solo en el campo de la biometría, sino también en la prestación de mejores experiencias a los clientes. Otras tendencias tecnológicas, como la tecnología de salud digital, el crecimiento de 5G y la realidad mixta, pueden ayudar a amplificar el impacto de la IA en una audiencia más amplia.

Estas tendencias emergentes son solo un vistazo a las tecnologías transformadoras que podrían dar forma a nuestro mundo en 2024. A medida que la tecnología continúa evolucionando a un ritmo sin precedentes, NEC quiere que se mantengan informados y se adapten juntos al panorama en constante cambio. Al adoptar estos avances, podemos aprovechar el poder de la tecnología para crear un futuro más conectado, sostenible y próspero.

Cordialmente,

Sr Manager – Hospitality Americas
LATAM Channel Sales
O: +1.214.262.2562
C: +1.972.672.7323
mucio.ahumada@necam.com

¡Síganos en nuestras redes sociales y comparta nuestro contenido!
Facebook Twitter YouTube NECToday LinkedIn Instagram