Elegir un proveedor de nube o SaaS puede ser algo engañoso para las SMB con pequeñas organizaciones de TI y empresas más grandes que busquen disminuir los costos de operación. Existen muchos beneficios por elegir la nube o SaaS en las instalaciones, Pero la ruta para dichos beneficiosno siempre está libre de riesgos.
La dificultad de investigación de proveedores de nube o SaaS es un problema común en el mundo actual de la TI. Vemos que muchas organizaciones continúan emplean bienes viejos, habiendo utilizado software en las instalaciones por muchos años. Irwin Lazar, de Nemertes Research, señaló, no obstante, que más del 90 por ciento de las empresas están empezando a emplear estas tecnologías en alguna escala.
El empleo de proveedores de nube o SaaS puede ser fácil si se toma el enfoque correcto. En vez de simplemente confiar en las certificaciones del proveedor o lo que ha leído o escuchado, debería validar cada petición que haga el proveedor para asegurarse de que exagere sus capacidades.
La verificación es la clave para tener éxito al elegir un proveedor de nube o SaaS. Aquí están nuestros consejos para ayudarlo a hacer la evaluación exhaustiva requerida para tomar la decisión correcta.
Investigación de la empresa
No compararía un carro de un fabricante del que no conociera nada. Lo mismo pasa con una solución de nube o SaaS. Cuando su empresa piense acerca de adoptar una nueva tecnología de nube o SaaS, es importante que investigue la empresa del proveedor así como su tecnología.
Necesita asegurarse de que su liderazgo es fuerte, su modelo empresarial sólido y que la empresa cuente con estabilidad financiera para sobrevivir las presiones de la economía actual. En esta fase es el momento para hacer la pregunta difícil y obtener respuestas reales y específicas. Presione hasta que obtenga una respuesta real, una que esté apoyada con políticas y procedimientos. Preguntas como si puede esto ayudarme a determinar la viabilidad de la empresa en general:
Investigación de la tecnología
Al igual que con la situación del fabricante mencionada con anterioridad, probablemente no compararía un carro que no haya probado o haya mirado bajo el capo tampoco. Con el fin de determinar si los productos/servicios que está investigando funcionan adecuadamente, necesitará ensuciarse las manos y probar cada producto/servicio de nube o SaaS por su propia cuenta. ¿El producto/servicio cuenta con errores/problemas conocidos? ¿Se adecuará al entorno como se espera? ¿Trabajará con todas sus plataformas y productos de software impactados?
Éste es el momento para involucrar a los ingenieros para evaluar la tecnología detrás del proveedor y asegurarse de que estén listos para sus propósitos. Nuevamente, las instancias específicas y estudios de caso le ayudarán a proporcionar puntos de prueba a las afirmaciones del proveedor. Preguntas como éstas pueden ayudarle a determinar la eficiencia, seguridad y utilidad de la tecnología en sí:
Investigación del Servicio al Cliente
Regresemos una vez más a la analogía del carro. No compararía ningún carro de ningún fabricante si no obtuviera servicio y soporte para ayudarlo a mantener el carro durante el transcurso de su vida.
Así que cuando investigue a los proveedores, necesitará preguntarles a quemarropa si están listos para manejarlo como cliente. La única pregunta que necesita realizar durante esta fase es la siguiente “¿Puedo hablar con algunos de sus clientes?" Los clientes actuales son la mejor fuente cuando se trata de determinar si el producto o servicio del proveedor cumple con sus expectativas.
No se conforme con lo poco que le den tampoco. Busque en ferias comerciales y eventos de proveedores clientes que no sean fans fervientes. Buscar problemas no específicos puede ahorrarle muchos dolores de cabeza en el futuro. Sea un escéptico, Pero con mente abierta. Conocer los problemas que pueden presentarse ayudará a prepararse para éstos en un futuro.
La investigación de proveedores de nube y SaaS puede tomar 200 horas de trabajo y puede requerir algunos cambios de la política por su parte. Para hacerlo bien, necesita evaluar más que la tecnología, necesita investigar todo del proveedor; empresa, tecnología, seguridad, servicio y empleados. Aunque parezca como una tarea difícil, gastar más tiempo le ahorrará muchos dolores de cabeza y frustraciones al final.
Echemos un vistazo rápido a la perspectiva única de la nube y SaaS: UCaaS.
Digamos que no está listo para una implementación completa de la nube. Aún tiene sus reservas acerca de la nube pública y cuenta con bienes en las instalaciones con que quiere continuar utilizando. La investigación está iniciando para mostrar que la "Nube híbrida de CU requiere una administración de plataforma unificada”. Éste es uno de los muchos casos donde tiene sentido el UCaaS.
El mercado para UCaaS está creciendo con rapidez. Entro los profesionales que respondieron a una encuesta en 2014 de Spiceworks, el 11% adoptó UCaaS. Sin embargo, el otro 12% indicó que está planeando adoptarlo el siguiente año, más del doble de la cantidad de gente que utiliza UCaaS actualmente.
Algunos sugieren que la confianza del crecimiento de las soluciones alojadas en general es el ímpetu para el incremento dramático proyectado en adopción. La mayoría de esta confianza se debe a la dedicación de mejoras de seguridad de los proveedores de servicios.
El miedo a la investigación de los proveedores no debería detenerlo para aprender más. Revise los costos de reducción de CU y las hojas técnicas del desempeño de las empresas en incremento para tener un vistazo más profundo de las ventajas de UCaaS, impulsores del mercado, preocupaciones y qué buscar en un proveedor.