La acreditación gubernamental de la plataforma UNIVERGE 3C de NEC abre muchas puertas

En 2014, la solución de NEC de comunicaciones unificadas y colaboración basada en software, UNIVERGE 3C se acreditó por la organización que probablemente solicita los estándares más estrictos y rigurosos en el mundo: el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD, por sus siglas en inglés). Kurt Jacobs adoptó una asociación gobierno-industria para el mejoramiento de las comunicaciones unificadas que provee a las organizaciones del sector público a nivel mundial la plataforma de comunicación con más alto rendimiento, más rentable y segura para el presente y el futuro. Liderando un equipo de desarrollo e ingeniería diverso, extendió las capacidades del marco de trabajo de Empresa inteligente de NEC (*) en nuevos mercados que se enfrentan requerimientos y expectativas desafiantes.

(*El marco de trabajo de Empresa inteligente es un conjunto modular de tecnologías de NEC que permite que las organizaciones de TI creen una plataforma de TI fuerte al integrar la TI y las comunicaciones.)

Comunicación unificada y colaboración: ¿el nuevo estándar de oro para comunicaciones de software?

Photo: Kurt Jacobs --¿Qué es exactamente UNIVERGE 3C?

Kurt:
UNIVERGE 3C es un nuevo tipo de producto de comunicaciones unificadas y colaboración que provee todo desde voz, video, texto, colaboración, mensajería instantánea y movilidad en una plataforma de comunicaciones todo en uno que se ejecuta en una empresa con infraestructura de TI. La plataforma se centra en usuario ya que ofrece una experiencia de comunicaciones unificadas ininterrumpida en cualquier dispositivo, incluyendo el equipo de escritorio, la tableta o el móvil, sin la necesidad de una integración compleja. Se centra en la TI porque puede implementarse utilizando una infraestructura de TI como servicio de software con protocolos y tecnología estándar de la industria. Dichos atributos la hace especialmente valiosa para los clientes del gobierno ya que pueden simplemente extender su infraestructura de datos existente para permitir comunicaciones unificadas con UNIVERGE 3C en vez de instalar sistemas separados. Dicha arquitectura es única en la industria y provee un rango de seguridad, medios de comunicación de misión crítica y métodos para organizaciones diversas y distribuciones como los mercados gubernamental, defensa y sector público. Además, los servicios son parte integral de las soluciones de Empresa inteligente de NEC disponibles para cualquier cliente actual.

--La plataforma de comunicaciones unificadas de NEC obtuvo la acreditación por parte de la una de las instituciones más demandantes en el mundo - el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ¿Qué importancia tiene esto?

Kurt:
Tiene muchísima importancia debido al simple volumen, enfoque y profundidad de los requerimientos que establece el Departamento de Defensa de los EE.UU. para una plataforma de implementación internacional, comunicación unificada con todo incluido. El gobierno de los EE.UU. cuenta con un objetivo osado de convertir una línea tradicional de tres millones de sistemas de solo voz a un sistema con base en estándares de comunicación unificada de IP de punto a punto con voz, video, mensajería y movilidad dentro de una década. Dada la naturaleza de su misión, los requerimientos incluyen todo desde seguridad, IPv6, interoperabilidad, desempeño, escalabilidad y una capacidad de soportar comunicaciones unificadas, colaboración, dispositivos y tecnologías futuras si se necesita.

Nuestro equipo se comprometió y trabajó con los accionistas gubernamentales por varios meses para cumplir con los requerimientos actuales, Pero también para crear un diagrama sobre qué se ha convertido en una visión de "capacidades unificadas" de una plataforma flexible y escalable para el futuro. El proyecto tenía una visión más amplia de lo que generalmente vemos en el mercado empresarial general. Afortunadamente, NEC es una de las pocas empresas en el mundo que permite a un equipo como el nuestro invertir en algo a largo plazo, no sólo con un cliente, sino con un segmento del mercado completo. NEC se ha convertido en un compañero del a industria confiable que ayuda a realizar la visión del DoD de capacidades unificadas en y por encima de los más altos estándares. NEC sabe que si cumplimos con los estándares y objetivos principales, también cumplimos con la mayoría de los requerimientos para otro sector público y organizaciones gubernamentales del mundo.

La solución de comunicación del DoD de los EE.UU. para beneficiar a organizaciones a nivel mundial

Photo: Kurt Jacobs

--¿Por qué se eligió en específico la plataforma de comunicaciones unificadas de NEC para la acreditación del DoD de los EE.UU.?

Kurt:
Para ser seleccionados, un cliente militar tenía que reconocer su valor y capacidades únicas y entonces nominarlo como patrocinador. La arquitectura distribuida, compromiso con la tecnología basada en estándares y disposición de trabajar no sólo con el DoD de los EE.UU., sino también con otros socios de tecnología acreditados fueron razones clave para nuestra selección. NEC fue la primera en acreditarse con la solución SIP estándar de punto a punto que también cumple con IPv6, seguridad y requerimientos de servicios asegurados. Otras soluciones eran y son dependientes de productos de propiedad y protocolos. El controlador de sesión UNIVERGE 3C de NEC soporta vías de acceso de terceros fuera de la plataforma comercial, instrumentos finales, dispositivos y aplicaciones. Este futuro protege la plataforma de comunicación de la organización mientras que disminuye costos y proporciona opciones. Al utilizar estándares abiertos, conectamos diferentes soluciones, proveedores y valor para crear un ecosistema de productos y soluciones que es más flexible y poderoso.

NEC tomo un enfoque de enfoque de carrera automotriz para su programa, enfocó mucho tiempo y energía tanto en el desarrollo y trabajando con laboratorios de prueba. Configuramos de forma cooperativa las mecánicas bajo el capo que potencian las últimas características y funciones de comunicación unificada. La seguridad, administrador de dispositivos, tolerancia a fallas y desempeño no son las cosas que ve un usuario o administrador común, Pero podrían sentir el impacto si no se realizaran bien. NEC mantiene una presencia consistente en las instalaciones de prueba del DoD de EE.UU. para asegurarse de que el sistema permanezca actualizado y adaptado a las condiciones de "rastreo cibernético" cambiantes. Son los esfuerzos incansables de nuestro equipo en los laboratorios y con el cliente que dan dividendos ya que las organizaciones gubernamentales necesitan plataformas que ofrezcan plataformas seguras, rentables y con interoperabilidad con una permanencia muy larga.

--¿Cuáles son las ventajas clave para los clientes del sector público, gobierno y defensa?

Kurt:
Desde los departamentos de policía y bomberos hasta operaciones militares y de defensa, todos los clientes del sector público tienen importancia y requieren alta disponibilidad. Nuestra arquitectura de redundancia única de activo-activo para control de sesión de comunicación provee continuidad de sistema en el caso de cortes o desastres de red. Ya sea que se implemente en las instalaciones, la nube o de forma híbrida, el sistema se adapta para mantener la disponibilidad de comunicación sólida para usuarios. Ya que la plataforma está basada en software, tiene la capacidad inherente de ser virtualmente escalable y divisible infinitamente. Las instalaciones del sector público están distribuidos y localizadas en el espacio de ciudades, condados, estados o naciones. Para los clientes militares y de defensa, las instalaciones pueden abarcar el globo desde las comunicaciones satelitales para unidades móviles en vehículos, barcos y aeronaves.

Además, las organizaciones del sector público son instituciones complejas que abracan tanto, centros de llamadas móviles y fijas, como centros de operaciones y conocimientos de los trabajadores. Las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración deben ser flexibles y capaces de soportar un amplio rango de aplicaciones existentes y futuras. Los servicios de comunicación UNIVERGE, el marco de trabajo de Empresa inteligente de NEC y nuestro ecosistema de asociados de solución acreditadas son fáciles de implementar en su totalidad o por partes para cumplir dichos requerimientos internos y necesidades internas. En muchos casos, la capacidad ya está disponible en el conjunto de aplicación de software o tiene licencia incrementada. Dicha rentabilidad, servicios que se utilizan como se necesitan son ideales para clientes que tienen que demostrar gastos apropiados y administración responsable para con los contribuyentes y constituyentes.

Forjando una asociación exitosa gobierno-industria

--¿Qué tan difícil fue dirigir una asociación exitosa entre gobierno e industria con el DoD?

Kurt:
Claro que nos tuvimos que arremangar las mangas y hacer el trabajo duro. Crear la tecnología y alinearse con una visión común tomó un par de años de compromiso debido a que la tecnología y la industria es siempre un objetivo en movimiento. Como con asociaciones duraderas, ambos lados han invertido tiempo y energía para forjar una relación basada en entendimiento y objetivos mutuos. La fuerte asociación no permitió reconciliar la intersección de la visión futura, realidades tecnológicas y limitaciones de recursos para hacer camino óptimo hacia el futuro. Tuvo sentido para ambas partes para hacer el compromiso de un arreglo de investigación y desarrollo cooperativo porque nos encontrábamos en territorio desconocido. La asociación fue importante porque todas las partes sabían que estábamos para el largo plazo y nos permitió enfocar nuestra energía en el objetivo, no en la relación.

La capacidad de NEC de ofrecer una plataforma de comunicación unificada de protocolo de estándares, basado en software, compatible con infraestructura de TI facilitaron en su mayoría la asociación porque esto es exactamente lo que el DoD de los EE.UU. estaba buscando para realizar su visión para capacidades unificadas de terminal a terminal. La capacidad demostrada de NEC para soportar la movilidad nos entonces dirigió al arreglo de investigación cooperativa acelerando la definición de requerimientos para dichas capacidades. NEC se benefició del arreglo de desarrollo cooperativo que nos ganó un lugar en la red de prueba de información global, implementación en el sistema de prueba de interoperabilidad conjunta y acceso inicial a la arquitectura e ingeniería uno del otro. Ambos lados continuaron aprendiendo mucho acerca de los retos a los que nos enfrentamos, desde la realidad del usuario final de hoy en día hasta la visión de un resultado final futuro.

--¿Qué tan difícil fue el riguroso proceso de prueba de DoD?

Kurt:
NEC es conocido por su calidad y capacidad de desarrollo e implementación de sistemas de comunicaciones complejos, por lo que contamos con el talento fundamental y capacidad disponible para realizar el proceso de prueba. Lo que es diferente con este proceso de acreditación y certificación es que se realizaron pruebas a cada dimensión del producto en una del as configuraciones más avanzadas y complejas. Cada dimensión se pone a prueba en interoperabilidad y desempeño en una red de prueba global e incluye otro sistema y aplicación aprobado por la DoD de los EE.UU. A lo largo trescientas hojas de requerimientos, miles de casos y escenarios de prueba, decenas de miles de artículos en la lista de revisión, auditorias y evaluaciones, sin mencionar las numerosas herramientas automatizadas no divulgadas. Toma meses para pasar la prueba con soporte en las instalaciones todo el tiempo y un equipo de desarrollo receptivo trabajando en cualquier problema. A menudo estamos trabajando con nuestros socios ecosistemas e incluso competidores, cuando se encuentra un problema de interoperabilidad para asegurarse de que resolvamos cualquier problema antes de la siguiente liberación de cliente. Aunque riguroso, la prueba que realizamos mediante este proceso ha favorecido la visión compartida de NEC con el DoD de los EE.UU. para un sistema de comunicación IP unificada de terminal a terminal y basada en estándar. Sabiendo que los sistemas que estamos desarrollando ofrecen amplia interoperabilidad y confiabilidad, y cumple con los niveles más altos de seguridad y ciberdefensa es importante para todos nuestros clientes y mercados

Aprovechando experiencia de trabajo militar y civil

Photo: Kurt Jacobs --Te ayudó tu propia experiencia tanto para los servicios armados de los EE.UU. y creación de telecomunicaciones del sector privado ayudaron a ver en que pueden beneficiar las comunicaciones unificadas al gobierno y a las organizaciones del sector público

Kurt:
He sido afortunado tanto en mi experiencia militar, primero como servicio activo de tiempo completo y ahora como oficial de reserva a medio tiempo y mi carrera como civil para ayudar con muchos países y agencias gubernamentales en una amplia variedad de misiones militares, de seguridad y humanitarias. Esto me ha proporcionado una perspectiva única sobre cómo las funciones de comunicación de misión crítica, desde las botas tácticas en el suelo hasta los centros de operación de respuesta de crisis y tomadores de decisiones estratégicas. Común para el éxito en cualquiera de esos niveles es un sistema de comunicación que sea fácil de implementar y usar y confiable en cualquier lugar y momento, así como en cualquier dispositivo. Las comunicaciones interagencia e intergubernamentales también se están adquiriendo importancia, demandando un nivel en incremento de interoperabilidad y compatibilidad. Al mismo tiempo, estas organizaciones en el mundo están bajo presión para brindar comunicaciones a un menor costo e invertir en sistemas que durará más. Fue fácil para mí ver la sinergia entre lo que los sistemas de comunicaciones unificadas y colaboración de Empresa inteligente de NEC puede ofrecer y lo que estas organizaciones necesitan.

El gobierno y las organizaciones de defensa son las organizaciones más atacadas cibernéticamente en el planeta, con un incremento importante de ataques año con año. El tipo de acreditación y prueba que UNIVERGE 3C logró es un pre-requisito imperativo para ese segmento del mercado. Mi experiencia militar ayudó a facilitar el entendimiento e identificar las señales de demanda del cliente porque tuve una apreciación aguda de los retos a los que se enfrentaron cuando trataron de implementar sistemas de comunicación unificada. Ya hablé con su "léxico" y eso es generalmente la mitad de la batalla para el entendimiento de problemas que necesitan resolverse. También fui capaz de actuar como puente en la discusión con los visionarios del DoD de los EE.UU. y los principales ingenieros de NEC para garantizar una junta fructífera de mentes. Puedes tener tecnología buena, Pero los accionistas no pueden comunicar apropiadamente un problema, la tecnología jamás lo resolverá verdaderamente.

--¿Cuál fue tu papel en el proyecto de acreditación y desarrollo del programa?

Kurt:
Mi papel tuvo tres tareas a las que llamo PM^3 (PM al cubo): gestión del programa, gestión del proyecto y gestión del producto. Como gestor del programa, fue mi trabajo coordinar con los accionistas, arquitectos, equipos de ingenieros, escritores de requerimientos y, lo más importante, el usuario final del gobierno para determinar los mejores objetivos a largo plazo de este proyecto en constante crecimiento, cambio y de muchos años. Como gestor de proyecto, proporcioné el aceite para mantenerlo en movimiento, desde la planeación y programa operacional hasta contratación de recursos y alineamiento de equipos de ingeniería de las organizaciones de desarrollo mundial de NEC. Finalmente, como gestor del producto, establecí qué características y capacidades tenían prioridad, qué tecnologías utilizar y dónde hacer compromisos o sugerir actualizaciones de requerimientos a medida que la industria evolucionó. En general, el programa fue enriquecedor profesionalmente porque, además de para mí, el equipo completo se involucró desde el panorama de visión general de qué es lo que intentábamos lograr hasta las características y capacidades individuales. Es fácil decidir qué hacer hoy cuando se está trabajando con una visión común del mañana.

Promover un ecosistema del sector público a nivel mundial para las soluciones de comunicación basadas en software

Photo: Kurt Jacobs --¿Cómo evaluaría el enfoque de NEC en cuanto a los productos de innovación y colaboración?

Kurt:
La presencia de NEC como empresa mundial de investigación y desarrollo para sistemas de comunicación y TI empresarial fue vital para ayudarnos a conseguir tan alto estándar de acreditación. A medida que el programa se desarrolló, nuestro equipo fue capaz de ingresar a una reserva profunda de talento en ingeniería e investigación en el mundo para ayudarnos a trabajar algunos de los problemas más y retos más duros. La visión y requerimientos del DoD de los EE.UU. fueron tan amplios y exhaustivos que ningún equipo de desarrollo puedo hacerlo todo. Afortunadamente, NEC cuenta con tal entorno de cooperación y participación para el intercambio tecnológico, que siempre sentimos que podíamos encontrar la solución dentro de nuestras instalaciones.

También utilizamos la diversa base de clientes mundiales de NEC para validar y probar ideas y obtuvimos retroalimentación de clientes existentes y canales de venta acerca de los beneficios potenciales de la acreditación para el mercado general. Dicha retroalimentación fue invaluable para tomar las decisiones de cómo realizar de mejor forma la visión del DoD de los EE.UU. ya que requerían una plataforma que se alineara con ofertas, estándares e implementaciones comerciales. Los compromisos nos ayudaron a llevar a cabo los atributos y capacidades de seguridad, IPv6, interoperabilidad y desempeño con certificación con el DoD de los EE.UU., así que también pudieron aplicarse a todos los clientes y mercados. No creo que ninguna otra empresa de comunicaciones fuera de NEC cuente con el nivel de alcance mundial para la entrada de desarrollo y clientes.

--¿Puede este proyecto ayudar a promover un ecosistema de soluciones para el gobierno y organizaciones de defensa a nivel mundial?

Kurt:
Absolutamente. La misión del DoD de los EE.UU. fue la de transformar tres millones de líneas de un sistema tradicional con solo voz a un sistema IP de terminal a terminal con comunicaciones unificadas y colaboración basada en estándares ejecutándose con una infraestructura de TI común dentro de una década. Aunque osado, UNIVERGE 3C de NEC pudo ofrecer tecnologías tangibles para ayudar a acelerar el pensamiento y visión del DoD de los EE.UU. Un pilar fundamental de su visión fue la necesidad de soportar interoperabilidad de terceros para los sistemas, dispositivos y aplicaciones comerciales listos para usar. Las soluciones previas tendieron a ser cerradas y patentadas, dando como resultado un riesgo de inflexibilidad, obsolescencia temprana y altos costos. En nuestro primer ciclo de prueba, NEC fue capaz de certificar el primer protocolo estándar de voz, video y mensajería en dispositivos y sistemas que cumpliera con todos los requerimientos de seguridad e IPv6. Aunque no todo cliente cuenta con una visión tan amplia y exhaustiva como la militar, casi todas se mueven en la misma dirección en términos de modernización de comunicación.

En un mínimo, esto demuestra a los clientes alrededor del mundo que NEC cuenta con una plataforma de comunicaciones flexible y abierta creada con los estándares más altos de rendimiento, seguridad e interoperabilidad. Desde nuestra acreditación, la defensa y los clientes del gobierno han estado interesados particularmente en el alto nivel de soporte de seguridad, IPv6 e interoperabilidad entre sistemas tanto agencias militares como intergubernamentales. Teniendo base en software, UNIVERGE 3C se utiliza idealmente para situaciones de respuesta a contingencias y crisis, ya que puede implementarse fácilmente para unidades pequeñas y centros de operación cuando y donde se requiera.

Photo: Kurt Jacobs

Visión y pasiones personales

--¿Cómo ve el desarrollo del marco de comunicación de vanguardia?

Kurt:
La siguiente ola de comunicaciones unificadas y colaboración ya está en camino en el área de la movilidad. Nuestra solución de NEC sólo integra servicios de movilidad y aplicaciones a la plataforma de CU y a la vez cumple con los mismos altos estándares de desempeño y seguridad del DoD de los EE.UU. La fundación de voz, video, mensajería, SIP, IPv6, seguridad e interoperabilidad se trabajado por mucho tiempo y ahora estamos en la fase de expansión de los tipos de dispositivos y usuarios que pueden tener acceso a dichos servicios. Nos encontramos en las primeras fases en discusión con los clientes del sector público acerca de cómo la conexión de red definida por software (SDN) puede modernizar y controlar dinámicamente la infraestructura subyacente de red para lograr objetivos similares a las comunicaciones unificadas en términos de seguridad, desempeño, reducción de costo e interoperabilidad. Además así será cómo empecemos a traer dispositivos y sensores a los mismos enclaves sólidos y seguros del gobierno con el internet de las cosas (IoT). Ya sean ciudades inteligentes, motores de aeronaves monitoreados o vehículos de rastreo, estas cosas necesitarán integrarse a sistemas de comunicación y plataformas para que los humanos estén al tanto. No existe el límite hasta donde esto pueda llegar en términos de capacidades.

--Mirando hacia atrás, ¿qué del proyecto le impresionó más?

Kurt:
Los equipos de ingeniería y soporte de NEC fueron los verdaderos pioneros de esta iniciativa. Estoy sumamente orgullos de ellos por su dedicación, ética de trabajo y pasión. En particular de cómo ayudaron a romper esta masiva tarea en partes manejables sin perder jamás la visión del objetivo general. Jamás se rindieron con una característica o capacidad, siempre encontraron una forma. Invertimos tiempo y energía para entender por completo la visión y requerimientos y establecimos un buen bucle de retroalimentación. Con eso y un grupo de gente brillante, se puede saber cómo hacer realidad una visión y aplicar las habilidades y talento necesarios. De eso es de lo que trata la innovación.

Photo

--¿Qué es lo más lo apasiona en su vida personal y profesional?

Kurt:
Estoy abierto a cualquier cosa que no haya hecho antes y haré de todo al menos una vez. Fuera de la oficina, soy un fanático del ejercicio cardiovascular, sea correr, bicicleta o nadar. Probablemente no es una sorpresa viniendo de una persona de la marina, también soy un capitán náutico en alta mar calificado. Hago todo tipo de deportes en agua y en nieve y tengo una pasión en particular por el surf a vela y el esquí de fondo. Ya sea encontrando el ajuste perfecto de las velas o la cera perfecta para las condiciones de nieve, disfruto de entender la física de cómo sacar el máximo de la Madre Naturaleza para maximizar la experiencia humana.

En el lado tecnológico, amo utilizar las comunicaciones unificadas y el hecho de que puedo usar la tecnología de NEC para participar en una sesión de colaboración en línea mientras me ejército en el gimnasio o monto la bicicleta al trabajo. Mientras estoy en transición, puedo hacer una transferencia simple y sin interrupciones con solo arrastrarlo a mi escritorio o teléfono. Mi meta personal es llevar la comunicación y colaboración al siguiente nivel al integrarla en los procesos de negocios, operaciones organizacionales y la interacción humana diaria. Quizá un poco como Star Trek, Pero quiero ver un mundo donde las comunicaciones estén por todos lados, no tengan inconvenientes y se integren en lo que sea que intente hacer en su vida personal y profesional. Aún estoy trabajando en cómo vamos a llegar a eso, Pero, para mí, es el destino lógico.

Photo: Kurt Jacobs