NEC y Dacom colaboran en una solución de agricultura de precisión para maximizar el rendimiento y reducir costos

la solución de análisis de Big Data ayuda a los agricultores a minimizar su uso de fertilizante, químicos y agua mientras el rendimiento se maximiza con el análisis de una amplia diversidad de sensores en tiempo real y aportación de datos de historial

Tokio y Londres – Octubre 23, 2014 - NEC Corporation (TSE: NEC 6701) y Dacom, la empresa agri-IT (empresa líder en la industria con sede en Holanda), anuncia hoy los resultados de una prueba de la "solución de agricultura de precisión" en Rumania que utiliza sensores ambientales y software de análisis de Big Data para maximizar la rentabilidad con un costo reducido. Al medir de forma precisa y responder a la variación de las condiciones crecientes dentro de cada campo, la solución ayuda a minimizar el fertilizante, pesticida, uso de agua y combustible, así como costos mientras se maximiza el rendimiento del cultivo. Las empresas están trabajando para brindar el Sistema de soporte de decisión de cultivo (DSS, por sus siglas en inglés) al mercado, enfocándose en los mercados de Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

La solución provee a los agricultores plantaciones precisas, fertilizantes, irrigación, protección y orientación de la cosecha mediante una aplicación fácil de usar que utiliza información de sensores de tierra en el campo y estaciones meteorológicas, combinadas con los pronósticos meteorológicos y conjuntos de información agregados, de agronomía regional de múltiples años. Los sensores registrarán automáticamente la humedad del suelo y la temperatura 24 horas, los siete días de la semana. También se capturan los datos de la velocidad del viento, la dirección, temperatura, humedad, lluvia y nivel de luz solar en la granja. Esto se suplementa con inspecciones visuales e informes de los agricultores sobre los índices de crecimiento de la cosecha y las señales de insectos o enfermedad.

La información en tiempo real de los sensores y las estaciones meteorológicas se recolecta de forma automática mediante una red móvil y se compara para obtener modelos comparados de crecimiento, fertilización, pesticidas y absorción del agua para la región para brindar consejo sobre el tiempo ideal de rociado y niveles de dosis que reflejen las necesidades altamente localizadas. Esto evita el desperdicio que se presenta cuando se aplican los químicos demasiado tarde o demasiado temprano en la cosecha o si el ciclo de crecimiento de las larvas o si el flujo del aire o las precipitaciones afectan.

Las pruebas se realizaron en Barsov, una de las áreas en donde se planta papa en Rumania, en esta temporada. La investigación sugiere que los agricultores pueden reducir los gastos de entrada de químicos hasta en un 40% por cada hectárea en comparación con las granjas de referencia sin DSS. Existe un margen adicional de mejora si los agricultores siguen los parámetros de forma exacta, en vez de sesgarse hacia el lado de la precaución y aplicar dosis adicionales. La solución también se espera que mejore la calidad inherente de los productos agrícolas, por ejemplo el nivel de proteína en el maíz o la forma simétrica de las papas.

Se necesitan analizar terabytes de información sobre la producción agrícola y modelarse continuamente con los años para maximizar el éxito de las soluciones de la agricultura de precisión. En la siguiente fase del proyecto, NEC aprovechará sus capacidades analíticas de información para acelerar el complejo proceso de evaluación de los conjuntos de datos diversos de Dacorn y buscar los patrones escondidos. NEC también busca oportunidades para crear servicios de información de rendimiento de cosecha para ayudar a las decisiones de inversión agrícolas de los bancos de soporte y permitir el intercambio de alimentos para adquirir información de rendimiento de cosecha más preciso en un futuro.

Naoki Iizuka, Presidente y Director general, NEC Europe Ltd, comentó lo siguiente "la creciente demanda de comida y cosechas para biocombustibles está sobrepasando la capacidad de la tierra y el rendimiento a nivel mundial. Esta nueva solución de agricultura de precisión de NEC y Dacom permitirá a los agricultores a afinar su proceso de producción durante la temporada de crecimiento y le darán solides económica y un uso responsable a los insumos para la agricultura como son fertilizantes y agua para cosechar más futa con menos recursos".

Janneke Hadders, Director General en Dacom comentó "Dacom ha sido de gran ayuda para los agricultores del mundo ya que ha incrementado el rendimiento y las ganancias con el uso de fuentes de datos avanzadas y servicios en línea desde 1980. Estamos complacidos de asociarnos con NEC ya que vemos cómo una nueva generación de soluciones de análisis de datos emergentes pueden ayudar a reducir el uso de entradas a la agricultura para garantizar la sustentabilidad y la rentabilidad de la producción de alimento a largo plazo".

Dr. Sorin Claudia Chiru, Director general del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de Papa y Remolacha Azucarera en Brasov, Rumania, quien administra una de las granjas piloto, comentó "Las últimas pruebas están ayudando a crear confianza en la efectividad de estas tecnologías de agricultura de precisión. Normalmente, los agricultores aplican una alta dosis o gran cantidad de repeticiones de rocío de químicos ya que o quieren evitar el riesgo de enfermedad o daño a las cosechas de las cuales depende su existencia. Esta prueba muestra que un enfoque basado en evidencia de agricultura, que toma en cuenta un clima altamente localizado, información sólida y comprensión de la industria de la agricultura, es un medio probado para ayudar a los agricultores a ser más eficientes en sus operaciones y tomar decisiones más precisas, mientras que maximizan márgenes de rendimiento y ganancias."

Esta solución se presentó en la Conferencia de Comida y Agricultura en Tarnomon Hills Forum el 31 de octubre de 2014 como ejemplo de cooperación empresarial entre Japón y los Países Bajos y se incluye en el programa de "Oportunidades de seguridad alimenticia sustentable en la agroindustria en Japón", presentada por King Willem-Alexander de los Países Bajos.

Se espera un incremento de la población de cerca de 2 mil millones más para 2050 hasta entre 9 y 10 mil millones - un incremento de cerca del 30%. Mucha gente tendrá la oportunidad de mejorar sus dietas y la demanda mundial de alimento aumentará mucho más rápido - en un 70%, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Esto hace esencial el uso de las soluciones de TI para la agricultura para así soportar el crecimiento sostenible y el desarrollo económico.

Helen McInnes
NEC Europe Ltd
Tel: +44 (0)7748 761 041 / +44 (0)208 836 2346
Correo electrónico: helen.mcinnes@emea.nec.com

Shinya Hashizume
NEC Europe Ltd
Tel: +44 (0)208 836 2167
Correo electrónico: shinya.hashizume@emea.nec.com

Síganos en Twitter para conocer nuestras últimas noticias y opiniones @NEC_EMEA

Acerca de Dacom
Dacom es una empresa de alta tecnología innovadora que desarrolla y provee hardware, software y servicios de asesoría en línea especializados a granjas cultivables y la agroindustria alrededor del mundo. Al combinar la tecnología de sensores, el internet y el conocimiento científico, los agricultores pueden monitorear de forma continua y afinar su proceso de producción mediante el crecimiento por temporadas. La agroindustria puede anticiparse continuamente y optimizar el suministro de materia prima mediante la consulta de información del campo y módulos inteligentes. Esto da como resultado un rendimiento máximo lograble con el uso económicamente sólido y responsable de los insumos agrarios como químicos, agua y nutrientes.

Acerca de NEC Corporation
NEC Corporation es líder en la integración de tecnologías de TI y red que beneficia a las empresas y a la gente alrededor del mundo. Al proveer una combinación de productos y soluciones que se entrelazan con el uso de la experiencia de la empresa, así como de sus recursos, las tecnologías avanzadas de NEC satisfacen las necesidades complejas y en constante cambio de sus clientes. NEC provee más de 100 años de experiencia en innovación tecnológica para potenciar a las personas, negocios y a la sociedad. Para más información, visitar NEC en http://www.nec.com.

© 2014 NEC Corporation. NEC es una marca registrada de NEC Corporation. Todos los derechos reservados. Otros productos o marcas mencionadas son marcas de sus respectivos propietarios.